viernes, 14 de noviembre de 2008

TE INVITO AL CINE



En el 61, mis abuelos llegaron a vivir a LampaPuno,
a casa de los bisabuelos equipada con cosas traídas
de Paris, que llegaban: barco/camión de carga/lomo de burro.


Aun no había una sala de cine en la ciudad, así que cada sábado
un muchacho al que llamaban beso de moza,
traía las pelas en rollo desde Juliaca,
a unos poco kilómetros, donde habían 3 cines y es donde ahora yo vivo.

Sabana estirada, en cualquier salón,
todos los hacendados y sus hijos,
hacían cargar,
sillas, bancas, cojines o lo que fuera mas cómodo,
para ver a Cantinflas, y demás;
encontrarse, con lo amigos, para poder hablar, en los intermedios cambia rollo,
con chocolates de cacao puro y toffes ingleses.


En el 2003, antes de viajar, todos los miércoles, con mi hermana,
nos quitábamos al cine, a mi me gustaba ir al Pacifico,
a pesar que ya habían otras salas y mejores.

Era el cine, que al salir ,
caminaba con la magia de la pela, hasta llegar a casa.

Ahora en Juliaca,
ya no hay cines,
la cultura cinéfila, se borro el 99 con la partida de todos los nietos y bisnietos
de los hacendados y lo mismo en Lampa, que el 65 aprox. se inauguro el primer cine/salón de actos.

Esto se debe a que la gente que ahora vive en Juliaca,

se dedica al comercio/no descanso.
y si descansan beben y bailan saya.
Lo que me queda es comprar las pelas en el contrabando,
que llegan al toque se estrenan.
Igual no es lo mismo, quiero mi super porción de cancha, coca cola grande,
en su clásico envase,
salir del cine y respirar el aire caliente.
Un súper waaaaaaaaaaa!

P.D. pero Lampa sigue siendo Lampa ( la ciudad rosada)






14 comentarios:

Angel dijo...

a mi tambien em gusta ir al cine, iempre digo que ire cuando veo el trailer de una pelicula chevere, pero nunca voy...

aveces yo tambien recurro a la pirateria y no presisamente por no tener un cine cerca!.

un saludo

La Gata Coqueta dijo...

Somos todos cinéfilos cantidad, pena que hoy se vallan cerrando as salas de cine en casi todas las ciudades... es una gran pena.

Mientras te preparas, sales tomas algo ves a los amigos es diferente a estar en casa encerrado, viniendo solo las pelis traídas del videoclub.

Muchas gracias por tu paso por mi gatera te estoy gratamente agradecida.

Un saludo y nos seguiremos visitando.

Seamos lecas dijo...

Buuuuuuuuuu, el cine union... donde se podia fumar, donde se iba para agarrar, donde te chuparon la amigdala!

WeedHog dijo...

Yo te invito al cine. Vamos a ver cuarententa, es una pela buenaza, buenaza, buenaza.

te la recomiendo.

^-^

Neto Citadino dijo...

ufff, que lástima, bueno para mi el cine es indispensable.

Por mi casa hay varios cercanos.

Saludos

El Criticon dijo...

Bien por el post, estoy fregado soy cinéfilo y audiófilo (tecnicamente hablando) por lo mismo odio los locales de cine.

salud !

zeddel dijo...

llegué de casualidad a tu blog, me encantó el diseño.
En cuanto al post, el inicio me hizo recordar a cinema paradiso.
Aquí tampoco hay cine, como hace 20 años y yo tengo 21.
Saludos.

iziar leugers dijo...

a mi tambien me encantaba el pacifico, envidiaba a la gente que vivia cerca y podria llegar e irse caminando por miraflores... y que haces viviendo en juliaca, pedazo de loca? yo pase una temporada de niña ahi, tenia una amiguita puneña llamada mari-sonia.

rR. dijo...

cine chevre pajita yeah cool pacifico rulz.

El Dueño de los Cajones dijo...

Difícil elección : por un lado amo el cine y la imagen que describes del cine en Puno me encanta...pero por otro lado, gente descansando, mirando la naturaleza, bailando saya, contando historias...es hermoso.

Fina Estampa dijo...

Me encanta el Cine, el arte mas cercano a la literatura. Habia estado viviendo en TN, antes de venir a D.C menos de dos meses atras, no sabes como he vuelto a difrutar de los cines chicos, llenos de peliculas europeas o retrospectivas antiguas, donde te puedes hundir en un asiento viejo con un par de chelas o un vinito. Donde vivia antes solo pasaban Cine Comercial y nada mas.

Pero bueno, tambien puedes bajarlas por internet o mirarlas online, es una buena opcion..

Muchos saludos para ti!!

Agustin

Fiore dijo...

Caray que fastidio esto de no tener un cine cerca, yo voy casi todos los fines de semana, me encanta.

Gracias por las buenas vibras, mi abuelito ya subió a piso, está mas estable pero aún sigue en el hospital sé que se mejorará por completo muy pronto

bso!

webero dijo...

cuando no se puede ir al cine, la pirateria es buena opcion, yo paro yendo a polvos azules por los ultimos estrenos jaaa,,,

siempre es entretenido ver una pela,, aunq mejor es verlo acompañado,,,

saludoss,,

Frankie dijo...

Es que el cine muy caaaro.. x)